3ª fase del proyecto Argentina
Este proyecto propone la continuación de los proyectos ejecutados anteriormente durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011.
El objetivo del proyecto es proseguir la estrategia de fortalecimiento en el ejercicio de los derechos humanos indígenas por parte de las comunidades indígenas de la Confederación Mapuche de Neuquén. Destaca el reforzamiento del papel que las mujeres asumen como líderes de sus comunidades; la capacitación y formación en Derechos Humanos para su aplicación y la continuación del proceso de internacionalización iniciado en 2009, en colaboración con el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Neuquén. Al mismo tiempo, se plantean actuaciones encaminadas al fortalecimiento de la Confederación sobre el modelo de auto-desarrollo definido por las comunidades indígenas, mediante la ejecución de planes de vida.
Desde julio de 2012 continúan los proyectos con el pueblo mapuce en Neuquén (Argentina). La situación de desprotección y vulnerabilidad en la que se mantiene este pueblo, además del empobrecimiento, a pesar de los resultados alcanzados en estos años, precisa la continuidad en el proceso de ejercicio de derechos. Por tanto, el propósito ahora es profundizar en las actuaciones de incidencia en el ejercicio de los Derechos Humanos por parte de las comunidades indígenas mapuces y de fortalecimiento de la cultura de Derechos Humanos, impulsadas desde el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI). Asimismo, se han incorporado dos aspectos fundamentales:
Son aspectos imprescindibles para alentar los resultados y el impacto obtenidos gracias al proceso iniciado en 2008.
Las comunidades mapuce de Neuquén han expuesto la necesidad de continuar el trabajo de promoción, protección y ejercicio de Derechos Humanos como Pueblo Mapuce. Se concreta así el resultado del fortalecimiento en años anteriores del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, como herramienta esencial de apoyo jurídico y técnico al proceso de empoderamiento de las comunidades mapuce de la provincia.
El ODHPI ya tiene una base sólida de trabajo y de incidencia y de articulación efectiva con la Confederación Mapuce Neuquina, que garantiza la generación de una cultura de derechos humanos. El grado de especialidad de los derechos de los pueblos indígenas obliga a contar con espacios como el Observatorio, cuyas actividades están vinculadas a la misma estrategia y líneas de trabajo de la CMN. En el proceso de internacionalización del ODHPI destacan las diferentes resoluciones judiciales y administrativas -nacionales e internacionales- a favor de las comunidades como han sido las emitidas por: Comité para la Eliminación de la Discrimiación Racial CERD en marzo 2012; Informe del Comite Derechos Humanos de NNUU en marzo 2012 y las Medidas Cautelares otorgadas por la Organización Esados Americanos OEA en abril 2011. Igualmente el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, se ha pronunciado sobre la delicada situación del pueblo mapuce en Neuquén, después de su visita en noviembre 2011.
Estas decisiones permiten avances en el ejercicio de los Derechos Humanos de las comunidades en materia territorial y cultural.
Igualmente, sobresale la importante labor de estudio, análisis y documentación del proceso del pueblo mapuce en la defensa de sus derechos e impulso de sus iniciativas de autodesarrollo, desde su perspectiva cultural como pueblo. El portal www.odhpi.org muestra el importante avance del proceso en los últimos años y la realidad del pueblo mapuce en Neuquén, con sus acontecimientos más actuales y todas las campañas de difusión y sensibilización, así como las diversas publicaciones.
Las actividades se concretan en:
La labor de IPES se centra en realizar un acompañamiento a las comunidades mapuce y al ODHPI para encuadrar sus deseos dentro de los márgenes de las convocatorias de cooperación y poner a su servicio las capacidades técnicas y específicas en la promoción y educación en derechos humanos.
Las acciones realizadas desde 2008 hasta la actualidad han favorecido el fortalecimiento de las comunidades mapuche que conforman la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) a través de dos líneas de actuación principales:
Inicialmente la CMN y desde 2011 el ODHPI, directamente vinculado a CMN. Además, este proceso cuenta con la colaboración de otras entidades como IWGIA y Almácig.