1ª fase del proyecto Bolivia
El objetivo del proyecto es incidir en la mejora de las condiciones de vida y de la protección, en la región sur de Bolivia, de los derechos humanos de los pueblos indígenas, que sufren allí relaciones de servidumbre.
Así, se plantea la potenciación del acceso y ejercicio de los derechos colectivos de esta población y la prolongación de los procesos de recuperación legal y social de sus espacios de vida. Para conseguirlo, se iniciará un proceso de empoderamiento de hombres y mujeres de las comunidades y asociaciones guaraníes, según sus particularidades y realidades propias como tales, así como desde su condición indígena. La finalidad es generar procesos de desarrollo, en los que las mujeres guaraníes participen directamente en todo el ciclo del proyecto.
Se potenciará especialmente el protagonismo de las mujeres como actoras importantes en los procesos de transformación y acceso colectivo a los derechos. Además, el proyecto abordará el contexto del conocimiento y respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas en los ámbitos políticos y jurídicos de la región. De esta forma, se tratará de generar una cultura de derechos humanos, que permita iniciar un proceso en contra del racismo existente en estos lugares, mediante actuaciones de capacitación, formación y de generación de diálogos en estas materias (derechos humanos, empoderamiento de las mujeres, procesos de saneamiento de tierras y fortalecimiento del Observatorio de Derechos Humanos del CEJIS.