Proyecto cerrado Ecuador
Los proyectos se han realizado en años sucesivos. Ambos han contado con financiación de Gobierno de Navarra. En su primera fase, el proyecto se desarrolló en el marco del Proceso Constituyente de 2008. Se ha centrado en el asesoramiento y sensibilización a integrantes de la Asamblea Constituyente sobre derechos indígenas reconocidos internacionalmente, especialmente los derechos medioambientales y territoriales.
Así se han llevado a cabo actuaciones de incidencia en los procesos de cambio del sistema político ecuatoriano y de elaboración de un nuevo texto constitucional. En él se ha pretendido incorporar los avances internacionales en materia de derechos humanos y derechos colectivos, la formación de líderes en derechos humanos y el seguimiento de la comisión legislativa.
En la segunda fase del proyecto, en 2009, se ha continuado con la línea de incidencia; pero se ha hecho énfasis en la identificación, elaboración y promoción de propuestas de legislación secundaria. De esta manera - en un proceso de diálogo social y comunitario - se ha buscado que se permitiera la aplicación, vigencia y garantía de los derechos humanos y colectivos vigentes en la nueva Constitución ecuatoriana, en armonía con los instrumentos jurídicos internacionales de derechos humanos y colectivos suscritos por Ecuador, en un proceso de diálogo social y comunitario.