2ª fase del proyecto Varias Zonas
Ver en un mapa más grande en Google Maps.
El proyecto continúa las acciones iniciadas en el año 2009 por IPES y Almáciga Navarra con organizaciones indígenas en los países señalados, incorporándose en esta fase acciones en Panamá.
El propósito es seguir potenciando procesos de ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas. La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas -adoptada por la Asamblea General en septiembre de 2007- ha reconocido esos derechos internacionalmente.
Las actuaciones se concretan, por un lado, en la realización de diversos talleres de capacitación sobre derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas en cada uno de los países de ejecución. Además, se llevarán a cabo varios talleres para operadores judiciales, así como publicaciones sobre los derechos de los pueblos en aislamiento (ver Brasil, Colombia) y la aplicación de los derechos indígenas en el sistema de justicia nacional.
El proyecto incluye también el fortalecimiento de la tarea de diferentes observatorios de derechos humanos que trabajan con los pueblos indígenas: ODHPI, CEJIS, FAPI. Por último, se va a seguir ofreciendo apoyo, asesoramiento y acompañamiento jurídico a diversas organizaciones indígenas (CMN, CONAIE, ACIN, CEJIS, FAPI, Coordinadora de Ngöbes afectados por la presa Chan 75, Coordinadora por la defensa del Pueblo Ngöbe) en su acceso a los mecanismos internacionales de protección de los derechos de los pueblos indígenas.
En conjunto, además, se realizarán:
IPES y Almáciga Navarra han trabajado conjuntamente con organizaciones indígenas de los cinco países mencionados. La finalidad del proyecto ha sido potenciar los procesos de ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas. La Asamblea General de Naciones Unidas reconoció internacionalmente esos derechos en septiembre de 2007 mediante la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
En cuanto al proyecto, en concreto, se han realizado diversos talleres de capacitación sobre derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas en cada uno de esos cinco países. Asimismo, se han llevado a cabo diversas publicaciones sobre la Declaración, los derechos colectivos en Ecuador y los derechos territoriales de los pueblos indígenas.
También se ha potenciado la tarea de diversos Observatorios de Derechos Humanos que trabajan con los pueblos indígenas. Por último, se ha brindado apoyo, asesoramiento y acompañamiento jurídico a diversas organizaciones indígenas en su acceso a los mecanismos internacionales de protección de los derechos de los pueblos indígenas.
Las líneas de actuación de este proceso desde 2009 han sido las siguientes: